Microsoft Word 365

Presentación

Contar en la actualidad con herramientas para la mejora en la productividad, colaboración y calidad de los documentos requeridos en los distintos ámbitos laborales es esencial para un entorno eficiente. Es por ello que se debe motivar a los trabajadores a realizar un trabajo acorde y efectivo a los objetivos que se desea realizar.

El programa de Microsoft Word es un programa que contribuye a la creación de documentos profesionales tomando en cuenta la edición, formato, plantillas y estilos, así como la integración y compatibilidad de la información en documentos.

La Universidad Abierta y a Distancia de México ofrece una capacitación especializada en Word, la cual acompaña a las y los profesionales en el desarrollo de sus habilidades respecto al manejo y dominio eficaz y eficiente del programa. Por medio de la enseñanza de conceptos y funcionalidades más básicos hasta los más avanzados permite la creación de documentos de alta calidad y promoción, lo que conlleva al mejoramiento de acciones ante el desempeño de actividades.

Objetivo

El objetivo principal de la capacitación en Microsoft Word para profesionales por honorarios de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) es brindar a los participantes conocimientos y   habilidades necesarias en el uso efectivo del programa Microsoft Word para el desarrollo de sus tareas profesionales y mejoramiento en la productividad y calidad de trabajo.

Objetivos específicos

  • Profundizar en el uso de la interfaz.
  • Realizar edición y formato de texto.
  • Implementar componentes visuales.
  • Estructurar información de forma clara y lógica.
  • Diseñar y emplear documentos

Perfil de Ingreso

El profesional debe de contar con una disposición positiva hacia el aprendizaje de nuevas habilidades, así mismo deberá de contar con una computadora e internet y ser capaz de realizar llamadas y videollamadas por medio de las herramientas actuales.

Requisitos

El profesional debe contar con el siguiente material de trabajo

  • Equipo de Computo
  • Conexión a internet
  • Microsoft Office 365
  • Cuenta de correo Institucional.

Duración

La capacitación tiene una duración total de 15 horas, las cuales se dividirán en clases de 1 hora para optimizar la adquisición de conocimientos en el tiempo determinado. Cada unidad esta desarrolla en un periodo de 5 horas correspondientemente para la presentación y análisis de los temas

Metodología de trabajo

Contenidos

El desarrollo del temario está dividido en tres distintas unidades, las cuáles se desarrollan de la siguiente forma:

Unidad I. Identificación y revisión del programa

La primera unidad está estructurada en tres subtemas que tienen como propósito explorar en las aplicaciones, las diferencias entre versiones y los componentes principales de su interfaz, así como una examinación de las opciones de visualización, personalización y manejo básico del programa.

En un segundo acercamiento se aborda la creación y organización de documentos, abarcando las herramientas en guardado, uso de formas, y practica de herramientas de edición esenciales. En un último bloque se explora en la implementación y edición de texto incluyendo su selección, opciones de fuentes, alineación, sangría y espaciado de párrafos, así como modificaciones específicas de este último por medio de interlineado, bordes y sombreado. Además, se estudia el uso de cuadros de texto para mejorar la organización y presentación de los documentos.

  1. Introducción a Word
  2. Significado y uso de Word
  3. Cambios existentes entre las versiones de Microsoft
  4. Elementos clave de la interfaz
  5. herramientas de visualización y personalización
  1. Manejo Básico
  2. Creación de un nuevo documento
  3. Guardado y organización de documentos
  4. Uso de formas
  5. Empleo de herramientas de edición (copiar, cortar, pegar, deshacer y rehacer)
  1. Implementación y edición de texto
  2. Selección de texto
  3. Opciones de fuentes
  4. Alineación, sangría y espaciado de párrafos
  5. Cambios de párrafos, lineado, bordes y sombras
  6. Uso de cuadros de texto

UNIDAD II TECNICAS AVANZADAS

La segunda unidad está distribuida en tres distintos subtemas que se centran en potencializar de la productividad y manejo efectivo de documentos.  Como primer acercamiento se diseñan y transforman tablas de texto, gráficos y diagramas, desde el ámbito visual se utilizan imágenes de acuerdo con el tamaño y/o posición requeridos.

Consecuentemente hay una familiarización con las  herramientas de revisión, que permiten añadir y gestionar comentarios en documentos, así como procesos de trabajo. Finalmente se analizan herramientas para colaborar en tiempo real en documentos, establecer permisos de acceso para proteger la información y permisos ante múltiples usuarios para trabajar simultáneamente en un mismo documento.

  • Implementación de elementos multimedia
  • Creación y alteración de tablas
  •  Inserción de gráficos y diagramas
  • Implementación de imágenes (tamaño, recorte, posición)
  • Configuración avanzada de tablas de contenido
  • Cambios y comentarios
  • Introducción de herramientas de revisión
  • Agregar y gestionar comentarios en documentos
  • Automatización de tareas repetitivas
  • Trabajo Colaborativo
  • Herramientas en tiempo real
  • Establecer permisos de acceso
  • Trabajo simultaneo en documentos

UNIDAD III CONEXIÓN AVANZADA Y CORRECCIÓN DE DOCUMENTOS.

En esta última unidad se explora en los procesos de integración de programas office para la complementación de documentos y la actualización de información en tiempo real desde estas herramientas.

Posteriormente se explican las ventajas y usos de almacenamiento de documentos en OneDrive. Además, se indaga en el proceso de revisión final de los documentos, incluyendo la corrección de coherencia, gramática y ortografía. Finalmente se implementa una revisión en la accesibilidad para la comprensión de todos los usuarios, así mismo se tiene hincapié en la verificación de compatibilidad entre diferentes versiones de Word, y se examina la terminología detallada y el uso adecuado de lenguaje técnico.

  • Integración de programas
  • Implementación de información por Excel y Power Point
  • Actualización de datos en tiempo real desde otros programas
  • Almacenamiento en OneDrive
  • Acceso a documentos en la nube
  • Revisión Final
  • Revisión y corrección de coherencia, gramática y ortografía
  • Revisión de accesibilidad al documento
  • Verificación en compatibilidad de versiones de Word
  • Examinar terminología detallada y uso de lenguaje técnico.

Rubrica de Evaluación


Se lleva a cabo un enfoque principal en el desarrollo de habilidades durante el aprendizaje, sin la presión de una calificación formal. No se cuenta con herramientas de evaluación tradicional o formal, ya que el propósito a desarrollar a lo largo del programa es habilitar una profundización en las funcionalidades de Word para un progreso optimo en el ámbito laboral

Perfil de Egreso

 Al finalizar el profesional contara con un manejo efectivo y avanzado del programa, una capacidad para diseñar y estructurar documentos profesionales, una protección y seguridad de documentos, un desempeño óptimo en la resolución de problemas, así como el desarrollo de habilidades de colaboración. En particular el egresado contara con una preparación para la contribución efectiva en su entorno laboral sobre el uso avanzado de la herramienta Word.